Reeducación del suelo pélvico

La reeducación del suelo pélvico es una especialidad dentro de la fisitoterapia.

"El tratamiento va destinado a mujeres, hombres y niñas y niños, marcando los objetivos específicos según requiera cada persona."

La reeducación del suelo pélvico, mediante un conjunto de técnicas específicas, tiene como objetivo hacer una prevención de las lesiones y trastornos de la musculatura perineal, así como el tratamiento de éstas en caso de aparición.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es el conjunto de músculos que componen la zona interna de la pelvis, tanto en mujeres como en hombres, y tiene como función principal sostener las vísceras de la pelvis menor (vejiga, Útero y recto).

¿Qué tipo de abordaje se puede hacer?

  • Guiar y entrenar la reeducación del suelo pélvico con objetivo preventivo.
  • Mejorar el control pélvico y lumbar (lumbalgias, pubalgias, dolores pélvicos, …).
  • Dar respuesta a problemas relacionados con el suelo pélvico (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, problemas sexuales, prolapsos de los órganos internos, dolores abdominopelvianos, cicatrices en el periné, vaginismo, eneuresis, …).
  • Acompañar durante el embarazo y la preparación al parto.
  • Recuperar y tratar a la mujer durante el postparto.
  • Acompañar en los cambios durante la menopausia.

¿Quién se puede beneficiar de este tratamiento?

El tratamiento va destinado a mujeres, hombres y niñas y niños, marcando los objetivos específicos según requiera cada persona.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se enfoca a aumentar la consciencia perineal, mejorar el control muscular del suelo pélvico, tratar y recuperar lesiones del suelo pélvico y aumentar la calidad de vida en cada etapa en la que se encuentra la persona.

El tratamiento se imparte aplicando diferentes técnicas: gimnasia abdominal hipopresiva, consciencia perineal y danza abdominopélvica.

Tratamientos individuales

A nivel individual, se hace una valoración integral y específica, y se diseña el programa de tratamiento que requiere la persona.

Tratamientos grupales

Se programan grupos reducidos, donde se va llevando a cabo el tratamiento y se aprovecha el beneficio de compartir la experiencia en conjunto.