RPG

Reeducación Postural Global

Jonatan Quetglas Mohr

"Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado a cualquier edad."

La RPG está indicada para casos de deformidades de columna y/o extremidades, patologías dolorosas de columna, así como afectaciones articulares y tendinosas, secuelas de traumatismos, disfunciones respiratorias y síntomas neurológicos de origen mecánico.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. Con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.

En la RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta. El diálogo entre paciente y terapeuta es constante a lo largo de todo el tratamiento.

Se tratan las cadenas funcionales (compuestas por músculos y articulaciones) corrigiendo todos sus componentes a la vez. Además, se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

Jonatan Quetglas Mohr

Parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

Consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global (posturas) que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Los objetivos de este tratamiento son básicamente recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.

El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, 1-2 sesiones por semana, observándose mejoría desde las primeras sesiones.